Si estás aquí es porque quieres llevar tráfico a tu negocio y te estás barajando la idea de o bien pagar por ello o bien crear contenido y obtener tráfico de manera orgánica.
Antes de nada, debes saber que orgánico no es lo mismo que gratis. Crear contenido cuesta dinero. Cuesta tiempo y tiempo es dinero.
Una vez tengamos eso claro, veamos cuál sería la mejor opción. Si bien optamos directamente por pagar por el tráfico, o si bien invertimos en crear contenido con el objetivo de que los usuarios nos encuentren y sean ellos, de manera orgánica, las que accedan a nuestra web.
Mi consejo es no poner siempre todos los huevos en el mismo cesto. ¿Eso qué quiere decir? Que la mejor opción es utilizar ambas estrategias. No son excluyentes, por suerte puedes hacer las dos a la vez y beneficiarte de todo lo bueno que tienen ambas.
El contenido de pago es simple. Pagas, y consigues tráfico. El problema suele ser que muchas veces no se consigue el retorno esperado y al final el retorno termina siendo negativo ya que se ha gastado más de lo que se ha ingresado. Y el problema del contenido de pago es que cuando se deja de pagar, se deja de recibir tráfico. Es limitado.
No obstante, tiene una parte buena y es que es casi inmediato. Si pones un anuncio en facebook, en breves recibirás tráfico gracias a ese anuncio.
Y ese es el inconveniente del contenido orgánico. Que requiere tiempo. Requiere que el contenido se posicione y que el usuario lo busque, lo encuentre, haga click y llegue a nuestra web por su propio pie sin que le hayamos puesto un anuncio delante de la cara.
Pero claro, también tiene su parte positiva, y es que una vez funciona y el tráfico está viniendo de manera orgánica, eso no para (o no suele parar abruptamente). Y por eso es mejor pensar en el contenido orgánico a largo plazo.
La mejor estrategia cómo te decía antes es combinar las dos. Empezar con tráfico de pago para conseguir ventas rápido y así tener dinero para reinvertir en crear contenido para que en el futuro las ventas vengan de manera orgánica gracias a esa inversión en contenido que se hizo al principio.
¿Y qué tipos de contenidos de pago hay?
Influencer marketing, Ads en Facebook e Instagram, Ads en Google, pagar por una review en un blog… en definitiva aquello en lo que puedas pagar por aparecer.
¿Y el contenido orgánico, qué tipos hay?
Redes sociales, artículos en un blog, crear vídeos en youtube, tener una base de datos y mandarles newsletters, lead magnets… Y muchas otras.
Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en decírmelo. Y también, si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.
Un saludo,
Estefanía