¿Qué es un Funnel de Ventas y Por Qué tu empresa Necesita uno? [Actualizado 2021]

Si estás aquí es porque ya tienes alguna idea o has oído hablar de lo que es un Funnel o Embudo de ventas. Pero por si acaso, vamos a ver qué es antes de entrar en detalles.

El embudo o funnel no es nada más que una herramienta en forma de embudo que utilizan los marketers para clasificar los usuarios en etapas, desde que tienen la primera toma de contacto con la marca o el producto, hasta que pagan. Incluso algunos funnels van más allá y tienen en cuenta la fidelización del usuario que ya ha pagado.

 ¿Por qué es importante el Funnel de ventas en tu estrategia?

Muy simple. Es básico. Es el punto inicial desde el cual vas a poder montar todas tus estrategias y campañas. Va a ser la brújula que te guíe y te diga si vas por el camino acertado o si por el contrario te estás perdiendo y no estás consiguiendo vender.

El funnel se puede dividir de muchas maneras. Incluso puedes crear tu propio funnel personal diferente al de todo el mundo.

Aquí te enseño el funnel conocido como “Funnel Pirata” formado por las siglas AARRR (el típico sonido aarrr de los piratas, de ahí el nombre).

El Funnel Pirata tiene las siguientes etapas:

Acquisition (Adquisición de usuarios)

Muy sencillo. Esta etapa es donde el usuario llega a tu web y te conoce. Es la captación del usuario, la adquisición de tráfico.

 

Activation (Activación del usuario)

En esta etapa lo que se busca es que el usuario haga algo: se descargue nuestra guía, haga click en Contacto… lo que sea, pero que haga algo y se active. 

 

Retention (Retención del usuario)

En la tercera etapa buscamos que el usuario siga utilizando nuestro servicio, nos conozca más y entienda el valor que le aportamos. Esta fase es clave porque es en la que realmente se decide si el usuario sigue navegando en nuestro servicio tras entender la propuesta de valor o si por el contrario lo perdemos.

 

Revenue (Beneficio, generación de ingresos)

Si todo ha ido bien, el usuario realizará el pago. Llegados a este punto ya hemos conseguido el objetivo principal que consiste en la venta, por lo que ya sería un éxito. Pero hay una fase más que puede seguir y ayudar a escalar el retorno de la empresa.

 

Referral (Referidos, afiliación)

En esta fase el usuario ya nos ha comprado, ya es un cliente, y queremos que nos traiga más clientes. Siempre es mucho más fácil que un usuario nos traiga otro usuario nuevo por una recomendación positiva, que captar un usuario nuevo que no nos conoce de nada. Por lo tanto, aquí deberíamos potenciar que nuestros ya clientes nos recomienden y nos traigan más clientes. Ya sea por medio de programas de afiliación, de referidos o simplemente porque se lo pedimos, pero es importante darle algo a cambio al usuario que nos recomienda para que lo haga más a menudo.

 

Y hasta aquí llega el Funnel Pirata. Cuéntame qué te ha parecido, si lo conocías y si tienes cualquier duda o quieres contactar conmigo ¡no dudes en escribirme!

 

Un saludo,

Estefanía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat
Hola👋
¿En qué puedo ayudarte?